martes, 31 de marzo de 2009

Un sueño llamado Perú

Cuando llegué a la casa (parroquia) que cambió mi vida, antes no tenía pensado ni la más remota idea de que iba, en algún momento, a caminar por un pueblo e iba a encontrarme con el otro rostro del Perú.

No fui más que un adolescente, de aquella tarde de diciembre, que seguramente buscaba dar su tiempo, y las ganas que en esos momentos que me embarga. Quizá era la búsqueda de mi identidad, producto de los serios cambios que a esa edad se producen en todo ser humano.

La verdad, como lo he contado en muchas ocasiones, ante alumnos, docentes y padres de familia, no encuentro mucha explicación para aquel momento que transformó mi vida. Vida que me llevó a renuncias personales de todo tipo.

En la adolescencia, uno de manera inconciente está en búsqueda, y cuando encuentra le es fiel a esa nueva dimensión de la vida, y realiza su opción personal, y lucha por hacerla humana, en los diversos momentos de su vida. Y con esa voluntad, con esa fuerza, alimentada por una serie de eventos de la vida eclesial, de encuentro con Dios, en el ámbito personal y comunitario, de crisis personal, de profundas caídas, llega el momento de optar a conciencia.

Experimentar la vida de Dios en nuestra sangre, es optar por la vida en todas sus manifestaciones. Es ir a contra corriente. Es iniciar una lucha por ser cada vez más humano. Es llenarse de riesgo. Sufrir crisis de índole personal, social, familiar. Pero allí la fortaleza de Dios. La experiencia de Dios es definitiva. Única. Vivir libre, a plenitud, entregado, siempre.

Desde mi adolescencia pude optar por una carrera felíz, sin complicaciones. Tener una vida tranquila. Pero allí la experiencia de la fe, marca nuestras vidas para siempre.

Por ello cuando llegó la hora de optar por hacer una vida tranquila o complicármela entregando lo que tenía en esos momentos, no fue fácil. Pero, la vida espiritual de la comunidad, de sentir a Dios hablando en lo personal pero solicitándome optar por la vida, fue un momento de dolor y de felicidad. Algunas personas, amigas, luego me explicaron que debió ser como el parto, estar entre la vida y la muerte.

Por ello las 10 horas de viaje a Cajatambo, fue una ruptura total. Era dejar mi juventud para entregarla por una causa eclesial y social. No fui con la intención de llegar a una iglesia tradicional. Sino a promover la vida, a tener respuesta para la vida. Cuando llegué a Cajatambo, me sentí sólo. Pero lo primero que intenté es estar involucrado de manera inmediata con lo que tenía que hacer. Nunca olvidaré a la gente que me atendió desde las primeras horas. Cómo olvidar la semana santa, las festividades, de las más extrañas, las 3 navidades lejos de mi familia.

Nunca dejé de ser felíz en Cajatambo. Nunca dejé de ser creyente. En anunciar que hay cambios que hacer. Que el Perú no puede tener dos caras. Mi juventud como todo proceso de cambios, tuvo crisis.

El estar caminando por Cajatambo. Ir un día a Utcas, en otro momento a Cajamarquilla, Chucchi, Uramasa o Huayllapa, era fijar siempre el anuncio de la vida.

Siempre estaré agradecido a mi parroquia Virgen de Fátima, a mi comunidad de la JUVENTUD ESTUDIANTIL CATOLICA (JEC), a mis asesores P. Juan Riera, P. Andrés, P. Jesús, P. Pepe. Y a toda mi comunidad que muchas veces, aún en la secundaria corríamos a los ensayos de teatro, para luego dirigirnos a las cooperativas del valle del campesinado de Huaura, para hacer nuestras presentaciones de compromiso social con el campesinado. Para levantar la mano en señal de victoria. Ver los rostros de campesinos, era ver a Jesús entre ellos. Entonar cánticos de pregón de la nueva vida que vendrá.

Cómo olvidar, en cada momento de mi caminar por las laderas de los cerros de Cajatambo, los encuentros nacionales de la comunidad de la JEC. Cómo olvidar el encuentro con un Dios que estaba entre los pobres. Cómo no recordar al P. Vicente, muerto de manera extraña, cómo olvidar su compromiso. Cómo no dejar de ser interpelados por la espiritualidad de Msr. Oscar Romero, asesinado en el Salvador, por la represión.

Por ello que al aceptar ser parte del proyecto de la promoción, ésta tenía que resumir lo que los chicos y chicas deseaban. Por ello mi eterno agradecimiento. Por ello hoy a los 25 años de aniversario, sólo desearía recordar algunas palabras.

Asumir el reto de la vida, ser personas, tener rostros humanos, antes que ser grandes y no lograr diferenciarse de las cosas que oprimen al semejante. Deseaba, chicos y chicas, que sintieran la vida, que bebieran de ella e hicieran historia. Por ello cada paso lo deseaba de manera intensa.

Cada uno de sus rostros adolescentes los tenga con la aproximación de vuestros compañeros y compañeras en estos años de reencuentro. Cada palabra en el recuerdo de hoy es volver a sentir que la historia de ese compromiso hoy más latente.

Con uds. celebro una opción muy personal, que dí el paso de mi vida, que pude romper las ataduras del mundo creyendo en un Dios vivo, que marca la historia, que reclama aún por los excluídos. Que no podemos ser cristianos si aún hay diferencias entre el hombre. Ser católico es muy difícil. Ser católico no es refugio, es entrega social de nuestras vidas. Es celebrar y compartir cada momento de la historia de hoy.

Viví estos 25 años con la intensidad de la vida. Celebren lo nuevo. Uds. decidieron hace 25 años ser buena noticia para su pueblo. Séanlo siempre. Busquen y amen la vida entregando equidad.

Carlos

martes, 24 de marzo de 2009

INSIGNIA I.E. "PAULINO FUENTES CASTRO"


Insignia proporcionada por Carlos Enrique Fuentes Rivera desde Cajatambo.

sábado, 21 de marzo de 2009

RECUERDOS COLEGIALES...

Erase una vez...

Por Ulises Requejo

Eran ya las 6:30 de la mañana y los rayos solares cubrían los cerros de «Ocopata» mientras que en la ciudad las chimeneas de las casas expedían abundante humareda proveniente de los fogones y tulpas, señales que los desayunos estaban en camino, de pronto los rayos sobre Astobamba. Teníamos que alistarnos para el colegio.

Mientras nos aseábamos, era común que nuestras queridas madres servían por ejemplo una taza con leche, papas fritas con un huevo también frito, panes calientes de don Aquiles o de don José Vivar y la canchita cajatambina, puesto el uniforme cogíamos los cuadernos ordenados en la noche anterior del curso del día y partíamos hacia la pampa.

En el camino solíamos encontrarnos con la promo y se iniciaba una conversación, tal vez sobre los trabajos de grupo o de alguna noticia del pueblo. Pasamos la plaza, el barrio de Tambo y Andahuaylas hasta llegar al campo deportivo de la cual se observaba a los demás de la promoción formando columnas, los chiquitos adelante los grandes atrás: Los brigadieres como Enrique Miranda muy atentos a nuestros movimientos, luego cantábamos el Himno Nacional -se murmuraba que los del quinto ya no debían cantar-, luego algunas palabras del director y a las aulas para iniciar las clases.

El frío aún era intenso hasta las 9:00 de la mañana, hora en que los rayos solares cubrían toda la Florida (barrio "costeño" de nuestro profesor Antonio Gomez). Llegó el momento del recreo, un alfajor del señor Rosales, un fulbito no estaba mal, o tal vez pasear por los alrededores del colegio. El silbato nuevamente para volver a clases hasta las 12 del medio día, hora de regresar a casa, en donde nuestras mamás -abnegadas ellas- esperaban con el almuerzo: una sopa de verduras, una porción de papas, quesito, ají y el segundo que podría ser un guiso de carnero. Cerca a las 2:00de la tarde nuevamente regresábamos al colegio hasta las 5:00, al regreso las aguas de Andahuaylas saciaban nuestra sed. Saludos Promoción “Manuel Scorza”, el reencuentro está en camino.

martes, 17 de marzo de 2009

PALABRA DE AMIGO

La Gestión de la imaginación
Por José Victorio

Todos reconocemos las grandes innovaciones que han mejorado a la humanidad: el foco, las maquinas de vapor, el teléfono, el automóvil, etc. Pero también hemos celebrado, por ejemplo, la llegada de la computadora, el pago con tarjeta o la compra con carrito.
Unas innovaciones han inducido otras, abriendo caminos. Pero con la computadora, la innovación no apunta solo a nuevos productos o servicios, también a nuevos métodos y herramientas, nuevas maneras de gestionar los recursos y capacidades o nuevas formas de llegar a los amigos.
Podemos asimismo ser innovadores u originales a título personal. Es decir, en la gestión de nuestro tiempo, en nuestros métodos de aprendizaje continuo, en la reacción ante lo inesperado, etc.
Por ello siempre resulta satisfactorio observar los constantes cambios e innovaciones que se ejecutan en nuestras páginas. Son la mejor invitación para que los amigos de la promoción “Manuel Scorza” nos visiten y un pasaporte de retorno.
Lo sustancial de estas innovaciones es que se ejecutan recogiendo las sugerencias de nuestro queridos amigos de la promoción, amigos que visitan nuestra página y otros.
Una cultura en páginas abiertas a los cambios, las nuevas ideas y la asunción de riesgos es la mejor forma de resaltar el trabajo cohesionado, en equipo y la mejor demostración de aporte y creatividad.

jueves, 12 de marzo de 2009

HACIENDO “CLICK” CON LA PROMOCIÓN MANUEL SCORZA

La importancia de la Inteligencia Social para conectarse con los demás

Por José Victorio.

En el mundo de las organizaciones y del servicio, la clave esencial del éxito es la Inteligencia Social. En nuestros roles de familia, pareja, comunidad o estudios, esta inteligencia es clave para sentirnos felices, afortunados o ansiosos, tristes o temerosos.

Inteligencia social es la capacidad del ser humano “programada para conectar con los demás” ya que todas las relaciones tienen un impacto muy profundo en nuestras vidas.

“El trato diario con las diferentes personas conforman nuestro cerebro y afecta todas la células de nuestro cuerpo, hasta el nivel de nuestros genes”, afirma Daniel Goleman, psicólogo experto en este campo.

Con los avances de la neurociencia (estudio del cerebro) hoy se puede afirmar que en cada relación social que entablamos, se produce una “danza neuronal” que nos conecta, de cerebro a cerebro. En las relaciones interpersonales el impacto es a nivel inmunológico o lo fortalecen (hablamos pues de vida y muerte).

Gracias a recientes descubrimientos sabemos de la existencia de una variedad de neuronas cerebrales llamadas “neuronas espejo”, que registran el movimiento que otra persona esta por realizar así como sus sentimientos. Estas neuronas nos disponen instantáneamente a imitar su movimiento y en consecuencia a sentir la mismo. Esta es la base de la sintonía tan importante en nuestras relaciones y especialmente con la Prom -84.

La reuroplasticidad del cerebro (capacidad de adaptarse a los cambios) nos dice que el número de veces que experimentamos una emoción positiva como puede ser el efecto de la sonrisa, determina en nuestro cerebro un registro que va moldeando gradualmente determinados circuitos neuronales.

Es decir que el esfuerzo que ponemos en nuestro control emocional y en contactarnos con emociones positivas, tienen una repercusión positiva en nuestra calidad de vida.

¡Bien vale la inversión en éxito y calidad de Vida! Disfrutar pues de las relaciones con los amigos de Prom-84 y en toda relación contáctate con lo positivo de ella*.

martes, 10 de marzo de 2009

FOTO: PROMOCIÓN "MANUEL SCORZA" 1984: CAJATAMBO

ACTA DE LA PRIMERA REUNIÓN EN CAJATAMBO

En cajatambo, a los 30 días del mes de julio del año dos mil siete, siendo las nueve y quince minutos de la noche, se reunieron en la casa de Jorge Alejandro Reyes, los miembros de la Promoción 1984 "Manuel Scorza" del Paulino Fuentes Castro a fin de intercambiar ideas sobre la contribución al desarrollo de Cajatambo en sus diferentes aspectos. Iniciada la reunión ésta fue presidida por Lourdes Samar quien explicó los motivos de la convocatoria y luego de un intercambio de ideas se llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Lograr la institucionalización de la promoción con la denominación y objetivos amplios.

2. Conformar una comisión de trabajo integrada por miembros de Cajatambo y Lima con un coordinador quien deberá ser elegido por cada grupo.

3. Se acordó que se elije a los coordinadores y por unanimidad se eligieron en Cajatambo a Jorge Alejandro Reyes y de Lima a Lourdes Samar, así mismo se acordó que la próxima reunión de los integrantes de la Promoción será en Lima el día sábado 25 de agosto del presente año a las 6:00 pm.

Con lo que concluyo la reunión firmando los asistentes:

1. Samar Arias, Lourdes
2. Ruitón Arias, Libertad
3. Híjar Quinteros, Fidel
4. Espinoza Requejo, Francisco.
5. Hijar Rivera, Eudez Urbano.
6. Pacheco Yánac, Rubén Darío.
7. Alejandro Reyes, Jorge.
8. Requejo Armas, Ulises.
9. Vega Rivera, Policarpo.
10. Carbajal Romero Carlos

MENSAJE DE LOURDES SAMAR

En primer lugar deseo agradecer, a ustedes mis queridos compañeros, el haber escuchado una de mis inquietudes y realizado la primera reunión con una asistencia de una 20% y dejado en esa fecha un impacto como Promoción, acompañando a nuestro compañero Viterbo Romero.

En segundo lugar el haberme seleccionado como coordinadora, hecho que implica una responsabilidad, de la cual con la unidad podremos lograrlo, no figurando individualmente sino como Promoción. En esta reunión hubo inquietudes, por trabajar para Cajatambo, quizás en cada uno de nosotros había una sentimiento de la añoranza de nuestro primeros pasos hacia el futuro.

Ahora Promoción los convoco a unirnos más que nunca de compartir y de trabajar juntos en los objetivos que se han trazado.

Hoy se nos presenta una de las oportunidades que Dios y la vida nos brinda, para expresar el más hondo de los sentires marcando como período histórico celebrando nuestro aniversario de plata, y contar con todos los integrantes.

Amados compañeros: "Hagan que sus vidas sean campanas que repiquen o surco que florezca y fructifique el árbol luminoso de la idea. Alcen su voz sobre la voz sin nombre de todos los demás. Llenen todo su espíritu, de lucha, busquen el empinamiento de la cumbre, y sí el sostén nudoso de sus báculos encuentra algún obstáculo a sus intentos, sacudan el ala del atrevimiento, ante el atrevimiento del obstáculo" Con este poema "palabras fundamentales" del insigne Nicolás Guillén entro al calor de estas líneas tratando en lo posible de llevar un mensaje que contenga la fuerza que ustedes representan, ante esta responsabilidad sin tregua, de ser la esperanza del porvenir de su pueblo.

Atte:
Lourdes Samar

miércoles, 4 de marzo de 2009

INTEGRANTES PROM. "MANUEL SCORZA" 1984:

RELACIÓN DE INTEGRANTES DE LA PROMOCIÓN
“MANUEL SCORZA” - 1984
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
“PAULINO FUENTES CASTRO”
CAJATAMBO

Padrinos: Genaro Zubiaur Quinteros y Amalia Cáceres de Zubiaur.
Profesor Asesor: Carlos Carbajal Romero.
Director: Fernán Quinteros Gonzales.

1. Alejandro Retuerto, Ulises.
2. Alejandro Reyes, Jorge.
3. Arce Jiménez, Auberto.
4. Arias Miranda, Enrique Demetrio.
5. Astola Jiménez, Roldino Amarildo.
6. Avalos Santos, Orfila.
7. Callupe Retuerto, José Jesús.
8. Carlos Villanueva, Juan José.
9. Castillo Cormán, Dora.
10. Cotrina Llanos, Ramón.
11. Espinoza Requejo, Francisco.
12. Fuentes Rivera Alejandro, Carlos Enrique.
13. Fuentes Rivera Gutiérrez, Miguel Ángel.
14. Fuentes Rivera Híjar, Zanda Elena.
15. Fuentes Rivera Santiváñez, María Antonieta.
16. Híjar Cotrina, Hermínio Sixto.
17. Híjar Pumachagua, Geremías.
18. Híjar Quinteros, Fidel Honorio.
19. Hijar Rivera, Eudez Urbano.
20. Híjar Villanueva, Dorila
21. Híjar Zubiaur, Carmen Elvira.
22. Ibarra Roque, Vicente Víctor.
23. Ingá Castañeda, Moisés.
24. Jiménez León, Roy Víctor.
25. Jiménez Miranda, Luís Alberto.
26. Malpartida Cormán, Maricela Dina.
27. Muñoz Marcelo, Josué Zósimo.
28. Pablo Ricapa, Domitila.
29. Pacheco Yánac, Rubén Darío.
30. Pollera Pérez, Inés Hipólita.
31. Pollera Pérez, Octavio León.
32. Porlles Alejandro, Demetrio Avelino.
33. Porlles Lorenzo, Luís Ondino.
34. Requejo Armas, Ulises.
35. Requejo Castillo, David Abel.
36. Requejo Fuentes Rivera, Rudyard.
37. Reyes León, Nicanor Guillermo.
38. Romero Alejandro, Vitervo Legislador.
39. Roque Coronado, Maximina.
40. Ruitón Arias, Libertad Perpetua.
41. Salazar Atencio, Jesús Isabel.
42. Samar Arias, Lourdes Armandina.
43. Vega Rivera, Policarpo.
44. Victorio Roque, José Elías.
45. Villafuerte Lorenzo, Johana Teresa.

lunes, 2 de marzo de 2009

SALUDOS A LA PROMOCIÓN 1984 "MANUEL SCORZA":

BODAS DE PLATA:

Han transcurrido 25 años desde egresamos del "Paulino Fuentes Castro", algunos como Luis Alberto, Miguel Angel y Muñoz ya no estan con nosotros -es cierto-, pero la vida continua...Tenemos mucho que recordar de las vivencias en el colegio, de las enseñanzas recibidas gracias a las cuales hemos seguido avanzando positivamente en la vida.
Nuestro reencuentro está en camino para compartir un saludo y fuerte abrazo, contar nuestras experiencias y también para unir fuerzas de apoyo a nuestra Alma Mater y provincia.
¡¡¡Felices Bodas de Plata!!!

VIDEO: MENSAJES DE LA PROMOCIÓN:

domingo, 1 de marzo de 2009

PARTE DE LOS INTEGRANTES DE LA PROMOCIÓN:

ACUERDOS PRELIMINARES

En la reunión preliminar realizada en el distrito de los Olivos el día 01 de Marzo de 2009 se acordó lo siguiente:

1.- Participar en todos los eventos públicos que se realicen en la ciudad de Cajatambo y Lima durante el año 2009 con una pancarta alusiva a las Bodas de Plata de la Promoción 1984 "Manuel Scorza".

2.- Recabar y compartir información bibliográfica de "Paulino Fuentes Castro" y "Manuel Scorza" y remitir por vía e-mail al correo de la promoción (promanuelscorzacajatambo@hotmail.com).

3.- Publicar un boletin con los objetivos y proyectos de los integrantes de la promoción así como toda información relacionada a los intereses de la organización.

4.- Realizar un Encuentro festivo alusivo a las Bodas de Plata en la ciudad de Cajatambo en el mes de Julio y en diciembre en la ciudad de Lima.

5.- Fijar como nueva fecha de reuinión para el día domingo 29 de marzo del presente año, a fin de continuar con los planes (lugar a definir posteriormente).

BODAS DE PLATA

A través de este medio los integrantes de la Promoción 1984 "Manuel Scorza" del I.E. "Paulino Fuentes Castro" de Cajatambo, hace conocer sus actividades culturales y sociales en ocasión de sus Bodas de Plata.