martes, 28 de abril de 2009

SALUD ES VIDA

GRIPE A LA VISTA
Por José Victorio Roque


El cambio de clima trae una serie de enfermedades y una de las más frecuentes es la gripe.

A nivel mundial del 10% al 12% del ausentismo laboral es causado por el virus de la gripe o influenza, pero ¿Cuántos de nosotros sabemos que podemos evitar con una vacuna?

El equipo de salud del ministerio, viene desarrollando una tarea de difusión entre los extranjeros y compatriotas a fin de brindar la informacion necesaria sobre la fiebre "porcina" en previsión a que se presente algún caso, el Ministerio de Salud ya habilitó una sala especial para atender a eventuales afectados, los cuales, se estiman podría provenir principalmente del Aéreo puerto Jorge Chávez.

Los síntomas de esta gripe son similares a los de un proceso viral estacional común, y entre estos se influyen fiebre, letargos, falta de apetito. Algunas personas también experimentan dolor de garganta, nauseas, vómitos y diarreas.

La vacunación es la medida principal para prevenir la gripe o influenza. Por más de 60 años varios tipos de vacunas han sido utilizados en todo el mundo demostrando seguridad y eficacia en la prevención de la enfermedad.

El virus es trasmitido de una persona a otra a través del aire, por las partículas (gotitas) que eliminan cuando tosen o estornudan. Entra al cuerpo a través de la nariz o la garganta; luego desarrollara síntomas entre uno a cuatro días después. La persona infectada puede contagiar desde el día previo a la presentación de los síntomas hasta 7 días después.

lunes, 27 de abril de 2009

POR UNA VIDA SALUDABLE

Por Carlos Carbajal Romero

Cuando vemos el mundo, en apartado de nuestro ritmo de vida, concluiremos que se vive un mundo estresante. Y, más aún para aquellas personas que vienen de un mundo más sano. Donde los ritmos de vida son otros. Aunque haya mucho más riqueza espiritual, valores más sostenidos. Pero que por ésta existe un proceso de adaptación terrible. Así planteado, cómo pensar entonces en vida saludable.

Desde la perspectiva de dos mundos, veamos las oportunidades que se pueden trabajar desde las escuelas andinas. Margareth Meed, decía que mientras las comunidades pueden mantener sus esquemas sociales, el hombre puede ser feliz. Es decir, que por lo mismo de ser pequeñas estas no pueden sufrir un proceso de aculturación sino de fortalecimiento de los valores esenciales para sostener una sociedad.

Es evidente que en toda comunidad encontraremos rasgos de quienes intentan someter por el trabajo o por el nivel educativo a otros. Pero veamos, la salud es el completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social. Es decir forma de vivir, dónde se vive, cómo se vive, tener fe y confianza, seguridad, capacidad de relacionarse con otros.

El aporte de la psicología, en estos tiempos, no sólo está en la parte de cómo trabajar la parte de la conducta sino las condiciones de vida de las personas es decir, qué debe hacer el ser humano para vivir mejor. Pues, si vamos a un concepto estrictamente científico, veremos que muchas de las enfermedades son producto no solamente físicas sino que está relacionada con el impacto de la forma de cómo se vive y cómo el entorno o los entornos afectan la vida emocional, pensamientos, conductas, relaciones familiares, estilo de vida, etc.

Cuando hablamos de la Psicología, debemos entender que estamos hablando de un tema central del estilo de vida saludable para lanzar el bienestar en sus cuatro ámbitos. Por ello que las escuelas, deben en su interior, sobre todo las andinas, aprovechar las ventajas y oportunidades que da el trabajar en comunidades pequeñas donde los conflictos sociales, el estrés urbano no son a profundidad.

Por lo tanto, desde el punto de vista educativo la escuela andina, debe ser el proceso de asegurar la convivencia social en un modelo saludable de las relaciones humanas, debidamente fortalecidas y con capacidades inteligentes y poder resolver temas fundamentales como su estrategia de realización humana.

sábado, 25 de abril de 2009

PALABRA DE AMIGO

LA PERSEVERANCIA

Por José Victorio


La perseverancia a es un esfuerzo continuo, un valor fundamental y necesario en la vida para llevar adelante un proyecto con ilusión, sueños y esperanzas.

Cada paso que emprendemos es una experiencia y en cada experiencia enfrentamos nuevas exigencias, entonces requerimos tener perseverancia para no sentirnos derrotados y tener la satisfacción de haber luchado por alcanzar lo que nos propusimos.

Con la perseverancia se obtiene fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo. Cuando hablamos de este valor, valdría la pena tomar un papel y revisar nuestro propósito para comprobar que lo estamos cumpliendo.

Por otro lado, a veces no conocemos realmente a fondo nuestras capacidades para poder establecer los objetivos que realmente podemos alcanzar, entonces, debemos tener capacidad para identificarlos y sacarlos adelante.

Cualquier objetivo o meta propuesta, deben de estar acompañadas de los medios necesarios para conseguirlos. Estas herramientas son nuestras habilidades y conocimientos.

La perseverancia requiere sentido común, voluntad y esfuerzo. Poner en práctica este valor, es signo de madurez y evidencia nuestra responsabilidad.

Necesitamos estar preparados para enfrentar los retos del mundo moderno con un compromiso pleno y perseverante de tal manera que asumamos nuestras actividades laborales y personales con verdadera entrega y espíritu de servicio.

jueves, 23 de abril de 2009

PLACA RECORDATORIA


Foto cortesía: Carlos Enrique Fuentes Rivera.
Se aprecia en la parte inferior las fotografias de los integrantes de la promoción "Manuel Scorza" 1984 -Cajatambo.

PLACA RECORDATORIA DE LA PROMOCIÓN "MANUEL SCORZA" 1984 -CAJATAMBO



Foto Cortesía: Carlos Enrique Fuentes Rivera
Placa recordatoria de la promoción en la cual figura los nombres del Director, los padrinos, profesor asesor y alumnos en general. En la parte inferior se aprecia las fotos personales que se ven mejor en la siguiente foto.

lunes, 20 de abril de 2009

OPTIMISMO CAJATAMBO

Por José Victorio R.

El factor humano dentro de la provincia de Cajatambo es fundamental para obtener una ventaja competitiva diferenciada. Sin personas motivadas, comprometidas y con emociones positivas, sería imposible alcanzar cualquier objetivo como cajatambino.

La Psicóloga e investigadora Bárbara friedickson, refiere que “las emociones positivas no solo dan salud sino que nos abren la mente y nos hacen más creativos”.

Por otro lado, al manifestar nuestras emociones positivas, valorando los esfuerzos realizados, recordando las adversidades superadas (furia de la naturaleza), haciendo un esfuerzo por relacionarnos más y ejerciendo el perdón y el agradecimiento estamos potenciando nuestro optimismo, factor clave de nuestra organización cajatambina.

Optimista es la persona que cree que los contra tiempos son temporales y causadas usualmente por las circunstancias. Está convencida que siempre encontrara una solución, pero cuando se enfrenta a una derrota, la toma como un desafío e intenta trabajar más duro para solucionarla.

H.Bee in the Journey of adulthood (refiere que) para ser optimista hay que sentir que se tiene la capacidad de ser responsable y tomar control de su vida en el futuro. Pero algunos pueden aprender a ser desvalidos, la desesperanza es el origen de la creencia de que nada de lo que hagas cambiara las cosas.

En general, la personas más optimistas tienen a tener mejor humor, ser mas perseverantes y exitoso e incluso a tener mejor estado de salud física. De hecho, uno de los resultados más consistentes en la literatura científica es que aquellas personas que posen altos niveles de optimismo y esperanza (ambos tienen que ver con la expectativa de resultados positivos futuro y con la creencia en la propia capacidad de alcanzar metas) tiende a salir fortalecidos ya encontrar beneficios en situaciones traumáticas y estresantes.

Según Luis Notes (IBM), los optimistas tiene cuatro actitudes sobresalientes: escuchan mas y mejor, sobre todo los cajatambinos, y obtienes de ellos un valor insustituibles. Trasmiten y comparten más y mejor, a si forman equipo, impulsan la motivación y crean marca; toman decisiones y saben asumir riesgos, con ello generan una gran capacidad de desarrollo y creatividad; aceptan más y mejor y porque son capaces de levantarse y actuar de nuevo.

PREVENCIÓN SOBRE USO DE DROGAS

10 REGLAS PARA PADRES SOBRE PREVENCIÓN SOBRE USO DE DROGAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Artículo proporcionado por nuestro asesor: Carlos Carbajal Romero.

1. Establecer un estándar familiar acerca del uso de sustancias. Dichas reglas deben ser comunicadas antes de la pubertad. Los chicos deben saber cuáles son las expectativas de sus padres para cuando sean adolescentes: que no fumen, no ingieran bebidas alcohólicas, no usen marihuana y otras drogas. Cada familia debe establecer sus propias reglas. Dichas reglas deben ser repetidas con frecuencia, cuando se da la ocasión, (por ejemplo la muerte de un conocido por cáncer de pulmón, un accidente grave asociado con intoxicación alcohólica, etc.).

2. Establecer consecuencias por no cumplir con las reglas. Las penalidades no necesitan ser represivas, ni excesivas, simplemente deben ser anunciadas de antemano y mantenidas en forma consistente. Puede ser útil establecerlas con la participación de los hijos, al comienzo de su adolescencia. Ejemplos: pérdidas de privilegios, restricción del uso de teléfono, "arresto domiciliario", etc.

3. Dedicar una porción de tiempo todos los días para conversar con los hijos acerca de lo que está pasando en sus vidas, cómo se sienten, qué es lo que piensan.
Debe dejárselas hablar, no es necesario tener la respuesta, sino escuchar atentamente, respetando sus experiencias y sentimientos.

4. Ayudar a los hijos a que establezcan objetivos personales.Estas metas pueden ser académicas, atléticas y sociales. Los objetivos deben ser a corto plazo (este mes) y a largo plazo (un año a dos). Es importante enseñarle a los hijos a tolerar sus inevitables fracasos, enseñándoles que son oportunidades para crecer y no para desanimarse.

5. Conocer a los amigos de los hijos.
Conocer también a los padres, encontrarse con ellos y compartir conocimientos.

6. Ayudar a los hijos a que se sientan bien con respecto a sí mismos y sus éxitos, pequeños y grandes.
Esto significa entusiasmarse por lo que los atrae. La vida es una aventura que vale la pena compartir con los hijos, que crecerán rápidamente y se irán en pocos años del hogar.

7. Debe haber un sistema establecido para la resolución de conflictos. Los hijos a veces no están de acuerdo con todos los reglamentos de la casa. La realidad es que los padres están a cargo de la familia y por ende, sus decisiones constituyen los reglamentos. Pero la mejor manera de mantener la autoridad es cuando los padres se mantiene abiertos a las peticiones de sus hijos.

Es útil establecer un proceso de apelación que incluya una consulta con alguien respetado por ambas partes (otro miembro de la familia, un médico, un vecino respetado, un sacerdote, etc.). Los padres pueden usar este mismo sistema cuando hay desacuerdos profundos entre ellos acerca de cómo educar a sus hijos, sin demostrar desacuerdos en presencia de ellos. Los padres más exitosos son los que se mantienen abiertos a nuevos aprendizajes y se adaptan a los cambios, a menudo totalmente imprevistos.

8. Hablar acerca del futuro de los hijos desde una edad temprana y frecuentemente. ¿Qué esperan de sus hijos? ¿Qué pueden esperar ellos de sus padres? Los hijos deben saber que el tiempo que vivirán con sus padres es limitado, que serán adultos y se irán del hogar y que en ese momento pagarán sus cuentas y establecerán sus reglas. Dicho cambio varía en las diversas clases sociales, pero habitualmente se da entre los dieciocho y los veinticinco años.

En la realidad los hijos se transforman en adultos cuando dejan el hogar paterno y se mantienen financieramente, más que con la mayoría de edad legal. Hasta tanto los hijos no sean adultos independientes, deberán aceptar la autoridad parental. Por supuesto que dicha autoridad debe ser ejercida para beneficio de los hijos.

9. Los hijos deben ser disfrutados.
Una de las felicidades más grandes de la vida es tener a los hijos en la casa. Los padres deben trabajar con los hijos para que el hogar sea un lugar positivo para todos. Esto significa trabajo de equipo y respeto mutuo.

10. Ser un padre/madre "metido/a".
Es importante hacerle preguntas a los hijos, saber dónde están y con quien. Esta información es necesaria para ser padres efectivos. No se puede volar con los ojos vendados y evitar un desastre cuando se es piloto de una familia. Los hijos deben saber porqué los padres son metidos: porque se trata del trabajo de ser padres y porque se los quiere.

domingo, 19 de abril de 2009


Foto: Carlos Enrique Fuentes Rivera
Estudiantes de la I.E. "Paulino Fuentes Castro" de Cajatambo, posan para nuestra página.
Con esta fotografía nos viene a la mente los años en que estuvimos en nuestra alma mater, claro ahora luce con nuevas construcciones aunque el color celeste aún mantiene su tradición.
La alegría de los estos jóvenes fuentistas son la alegría de la promoción 1984 "Manuel Scorza".
Finalmente saludamos al Director y toda la plana docente del mencionado colegio y esperamos pronto realizar un evento académico o cultural a favor de todos los estudiantes y docentes de dicha casa de estudios en ocasión de nuestras bodas de plata.
Se aclara que las construcciones que se ven al fondo corresponden al Instituto Superior, tenemos información que el colegio sólo aumentó dos aulas que ahora son laboratorios y la biblioteca cuyos cimientos construyó la promoción "Manuel Scorza" bajo la dirección técnica del señor Floiran Miranda.

sábado, 18 de abril de 2009

LA PROM. "MANUEL SCORZA" INFORMA: DISTINGUEN A "LOS CLASICOS DE CAJATAMBO"


Foto: Cortesía Gresami Producciones(D.R.)

El día jueves 16 de abril de 2009 "Los Clásicos de Cajatambo" recibieron una distinción en el Congreso de la República con el Diploma y Medalla "Gestión por el país", la cual se desarrolló al final de Conferencia Magistral: Periodismo, Turismo y Folklore.

El evento se realizó en el auditorio "Jose Faustino Sánchez Carrión" ubicado en el Jr. Azángaro 462 Lima.

Estuvo organizado por un congresista de la República y Círculo de Periodistas del Espectáculo del Folklore. La Promoción "Manuel Scorza" 1984 se auna a las felicitaciones.

En la foto se aprecian a una parte de los profesionales y artistas distinguidos dentro de las cuales es notorio la presencia de Domingo García Quinteros (segundo de la derecha), quien luce una medalla y un diploma como Director del mencionado Conjunto musical.

jueves, 16 de abril de 2009

CAJATAMBO, TIERRA DE PAZ Y FUTURO

Por José Victorio Roque

La letra de una conocida canción del Grupo Renacer Cajatambino de Miguel Alejandro dice: “si apenas fue ayer/ cuando caminamos juntos/ siempre llevando/ los momentos más gratos de la vida/ y lo pusimos corazón/ recuerdo los viejos versos/ que cantaba el abuelo/ y las costumbres de la tierra/ lo siento más todavía/ como olvidar al ser que lucha por su pueblo… (…)” la canción refleja la tristeza de los cajatambinos que se alejan de su tierra por una serie de desengaños.

Sin ir contra esa hermosa pieza musical que es y será siempre parte de nuestro folklore nos hemos propuesto trabajar vía esta página que va en progresión geométrica hacia el desarrollo de nuestro querido pueblo en una urbe y moderna y apuntado al futuro donde surjan y florezcan las oportunidades, y donde los cajatambinos puedan trabajar y alcanzar el éxito y el crecimiento sin tener que migrar, porque allá hay al fin buenas voluntades.

martes, 14 de abril de 2009

DESARROLLO SOCIAL

Por Carlos Carbajal Romero

En esto tiempos hay varias corrientes que hablan del desarrollo social. Algunos nos indican que tiene que ver con el nivel de mejoras urbanas, mejoras condiciones de vida de los habitantes de los pueblos; otros nos hablan de las oportunidades competitivas y ventajas comparativas de los pueblos. Otros, nos indican de la capacidad productiva de los ciudades, es decir que desarrollo social son condiciones de vida que tiene el poblador.

Pero veamos cuestiones más profundas. Si manejamos el siguiente ejercicio, podremos entender. Si en una competencia de autos, este es manejado por un cercano mío, es seguro que frente a otros pilotos debidamente preparados vamos a perder la competencia. Por lo tanto entender el concepto de desarrollo social no es tanto tener un entorno favorable. El desarrollo social tiene que ver con las capacidades que tenga el recurso humano.

Por ello que hablar de desarrollo es pensar en el recurso humano. Nuestra visión de los que deseamos tiene que permitirnos definir nuestro propio proceso. Pues, desde ésta perspectiva, si vamos a conducir y liderar potencialidades, recursos, vamos a crear oportunidades, diseñar estrategias, entonces es válido pensar en un tipo de recurso humano.

En ésta perspectiva todos somos importantes, pero en definitiva, es muy importante el definir la visión del desarrollo social para nuestro pueblo, en este caso de Cajatambo. De allí debemos trazar los objetivos y estrategias que nos permita asegurar el logro del desarrollo social.

La perspectiva del desarrollo humano, es clave. Las instituciones del estado y privadas son importantes, pero es clave la comunidad y sus organizaciones, orientadas a promover la capacidad humana. Si este tema esta resuelto, habremos asegurado el recurso humano que hará sostenible la propuesta social. De lo contrario, escucharemos siempre los cantos de sirenas en cada campaña electoral.

Cuando nos referimos a la participación social, es que estamos apostando por nuestro desarrollo de manera consistente y de seguro será sostenible de generación a generación, como diríamos, los que estamos envuelto en el tema salud, ésta visión de desarrollo será un proceso casi biológico, es decir, estará genéticamente en cada ser humano cajatambino.

Para trabajar el desarrollo social debemos revisar nuestros objetivos institucionales, privados o estatales, recrearlo a la luz de los recursos, de la realidad, de los riesgos sociales actuales y del proceso de globalización. Esto no quiere decir que vayamos a un proceso de aculturización, todo lo contrario, estaremos en la visión de una persona lo suficientemente estable y equilibrado mirando los retos que ha de enfrentar.

Por ello que me atrevo a plantear un proceso de coalición social, cultural, educativa, político, para definir nuestro proceso. Abramos los objetivos institucionales de nuestras representadas, promovamos, desde las escuelas, un recurso humano, con valores ancestrales, pero capaz de enfrentar los nuevos retos, seres humanos saludables.

lunes, 13 de abril de 2009

MENSAJE A LOS INTEGRANTES DE LA GRAN PROMOCIÓN 1984 "MANUEL SCORZA" DEL COLEGIO PAULINO FUENTES CASTRO DE CAJATAMBO

Por Eudez Hijar R.

Queridos amigos.

Es reconfortante tenerlos por lo menos virtualmente a cada uno de ustedes, como bien lo dijo Joselito, quizás antes estábamos incomunicados y sólo vivíamos dentro del recuerdo o de la imaginación lo que no sucede hoy al ritmo de los avances de la tecnología. Con el transcurrir de estos 25 años de supervivencia y seguramente con mucha escuela, con mucha experiencia cada uno de nosotros habremos labrado nuestro propio destino que debe servir para transmitirlo a nuestros hermanos estudiantes cajatambinos, porque reconocido está que conformamos un gran equipo de humanos formados para escollar y creo que de algún modo u otro lo hemos logrado para el orgullo de nuestro Cajatambo.

Lo que si queda de nosotros como tarea mediata, es el hecho de bregar por el desarrollo de la tierra que nos viera nacer, contribuyendo a cada una de sus comunidades campesinas por el bien de aquellos estudiantes que como muchos de nosotros provienen del campo.

El sector rural del cual forma parte nuestro terruño a pesar de ser la fuente de riqueza y razón de vida de nuestros paisanos sigue siendo postergado y en algunos casos maltratado, es que nosotros si bien tenemos cierta formación no debemos de sentirnos ajenos y tampoco vendados o ciegos a esa dura realidad, pues como buenos hombres y de bien debemos empezar ha hacer algo por nuestra tierra, es desde ese ángulo que tiene que enmarcarse el horizonte de desarrollo de nuestro pueblo y por ende de nuestro Perú profundo, es hora de cambiar de rumbo y dejarnos de promesas tras promesas, le escuche atento hablar a Carlos Arias decir “sumemos con muestro grano de arena”, y me parece acertado, pero que ese deseo no debe quedar en el papel ni en el aire sino que se haga realidad ahora, cómo o de qué manera o forma, tendremos que proponerla y analizarla, creo que todos tenemos inquietudes distintas y ricas, solo buscaremos el común denominador de ellas y orientarlas para los fines que aspiramos, tenemos propuestas, tenemos planes hasta en lo personal, entonces como dijo Rubén ya es hora de verter esas propuestas, esos alcances.

Amigos míos me cansaría si sigo escribiendo, lo tendré que hacer pero para serles franco antes de hablar o de escribir prefiero ser práctico, operativo y ejecutivo, espero me comprendan.

Sin embargo, les adelanto que vendrán más comentarios pero por ahora allí me quedo.

Saludos a aquellos Manuel Scorcinos que tienen la molestia y el afán de asistir a las reuniones de promoción; creo que es un ejemplo a seguir si queremos lograr nuestros objetivos.

Saludos para: Orfila, Lourdes, Moisés, Rubén, Carlos Arias, Carlos Carbajal, Ulises, Joselito, en fin a todos hasta mis amigos que hoy nos iluminan del más allá.

NO OLVIDEN QUE LA VIDA ES UNA SOLA y no dejemos para mañana lo que podamos hacer hoy.

viernes, 10 de abril de 2009

Palabra de amigo

LA HONRADEZ COMO VALOR

Por José Victorio Roque


La honradez es la transparencia, la claridad de las personas respecto a sus acciones. Enarbola el respeto por uno mismo y por los demás.

La persona honrada es la que sigue normas limpias como guía para actuar. Transmite a su vez el sentimiento y la idea de ser auténtico, fiable y leal.

La gente honrada es aquella con capacidad de armonizar las palabras con los hechos. La honradez establece rectitud de ánimo, integridad en el obrar y búsqueda incesante de la verdad, de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

En la provincia de Cajatambo nos enorgullecemos de contar con un grupo humano con estas actitudes que se reflejan en su comportamiento. No suena a utopía, a diario los cajatambinos realizan acciones que son dignas “de quitarse el sombrero” como mejor señal de excelencia a su comportamiento.

Una actitud ejemplar, como los ex Capitanes de Tarde (amigos solidarios), el Centro Juventud Cajatambo, merece todo nuestro reconocimiento por que se trata de una escala de valores que marca y marcará para sus futuras acciones.

Parte de nuestro apoyo a Cajatambo es servicio de excelencia se enmarca en que nuestra tierra que nos vio nacer son seguras.

Felices Pascuas.

viernes, 3 de abril de 2009

UNIDOS CONTRA LA FURIA

Por JOSE VICTORIO

Tenemos que formular públicamente nuestro agradecimiento a la población de Cajatambo. Faltaríamos a la verdad si no lo hiciéramos o estaríamos dejando de reconocer un elemento que esta resultando clave para los avances que estamos logrando. Es gente muy cálida, amable y transparente.

Estas virtudes hicieron frente a la furia de la naturaleza, siempre los ha distinguido el orgullo de ser nacidos en esta hermosa tierra y apoyan en toda iniciativa destinada a conservar el sabor tradicional.

La gran mayoría de nuestros pobladores tienen inclinación, simpatía, gusto por el trabajo comunal, por la tarea colectiva para beneficio general y familiar. El trabajo cohesionado que se hizo frente a la furia de la naturaleza, se hicieron básicamente a trevés de la población que congrega y encause el mas puro espíritu laborioso del pueblo cajatambino y particularmente de barrio de Antay.

Sin la decidida participación de los pobladores no habría sido posible hacer frente a este desastre. El pueblo aquí no se dedica a pedir sino a trabajar junto con su Municipio para encarar los problemas, por que reconoce que lo que mas falta son recursos económicos, tampoco estaría completa la verdad si no reconociéramos el aporte del gobierno Regional de Lima, Defensa civil, el Ejército y el Gobierno Central.

En suma, hacemos frente a la desgracia con participación de tres fuerzas: uno- es el Municipio con sus propias rentas y su personal. Dos- las cinco Comunidades (Antay Indio, Antay Mozo, Tambo Indio, Tambo Mozo y Carmelita de Astobanba) la fuerza de trabajo con la debida orientación técnica, y, tres- cajatambinos residentes en Lima.

La unión hace la fuerza.

UN DIA EN EL PAULINO FUENTES CASTRO

Por Carlos Andrés Carbajal Romero
Asesor de la Promoción "Manuel Scorza" 1984


Aún con las dudas naturales de mi edad, la impaciencia, y la seguridad de cambiar el mundo, ante el nuevo amanecer, en un nuevo pueblo, con rostros añorados en los sueños de la formación teológica y del canto social, he observado siempre un hermoso sol sobre las espaldas protectoras del apu.

Horas tempranas, ya con Aníbal, como compañero de trabajo, luego de probar nuevamente la helada agua de los servicios domésticos de la casa, coordinamos la dinámica del día.

El observar tras las ventanas, el deslizamiento de los chicos y chicas de Antay, presurosos en el primer día de clase, en la mirada llevaban la novedad a descubrir, al encuentro de una amada institución, el PAULINO FUENTES CASTRO, que los iba a cobijar en sus aulas todo ese año.

Trato de asumir mi nueva condición, estar frente a estudiantes que hace poco dejé de serlo. Pero cargando en mí las esperanzas, cánticos, arengas, conclusiones de la formación teológica de 5 años, cartas llegadas en manos de Aníbal a mis manos, de compañeros y compañeras de mi comunidad JECIANA, alentándome, algunas dejándome algunas lecturas bíblicas que serán de compañeras en esa etapa.

Me encomiendo a Dios y tengo presente el rostro de mi madre, hermana y de cada una de las personas que fueron y son importantes en mi vida.

Con Anibal, luego de la oración y desayuno, nos alentamos y bajamos hacia la calzada rumbo por al PAULINO.

Por el camino no dejamos de ver los rostros rosados de niños y niñas, de adolescentes. No estamos exentos de comentarios de los chicos de la promoción de ese año.

Teníamos una ligera información de todo, de cómo eran los profesores de ese tiempo. De las travesuras de los estudiantes de quinto. Pero estábamos tranquilos. A mí no me tocaría trabajar con ellos, por cierto, aunque algunas veces reemplace a Aníbal. No recuerdo problema alguno. Aunque sí mucho temor, propio de la edad.

Grande fue la sorpresa de encontrar allí a un ex compañero de aula. El gran Josías Pumarrumi. Sí, que alegría y qué gran responsabilidad. Recordamos jóvenes tiempos de aquellos vividos en las aulas del 20318.

Y diré que me gustó el PAULINO. De los profesores de ese entonces, recuerdo a varios, que de pronto no recuerdo sus apellidos. Pero dentro de ellos, estaba PALESTINO FIERRO CHUMBE, un amigo.

Mi ingreso a las aulas, fue lo más lindo, en momentos me sentí padre de ellos. Quería que enfocaran de otra manera los estudios. No llegaba para hacerlos rezar, ni cantar, ni estar como locos alabando a un dios que no estaba con ellos.

Recuerdo mucho que lo primero que hice fue hacerlos mirar tras las ventanas, no pude hacerlo desde fuera del aula, para no romper la educación tradicional de buenas a primera. Quería que enamoren de ese cielo, de ese verdor de apus, de los árboles, y que desde allí escribieran si encuentran a Dios. Recuerdo que lo hice. Y esos niños y niñas, llegaron a escribir líneas hermosas.

Como fue mi declaración de compromiso en mi comunidad, llegaba para que encuentren una buena nueva, que entonaran HOMBRES NUEVOS CREADORES DE LA HISTORIA, que vivencien lo que tienen, que sean libres. Que sean capaces de amar lo que tienen para que tengan futuro.

Esa mañana fue intensa, llena de emociones y emociones, por cuanto, por lo menos yo, quería estar a la altura de los duchos profesores de ese momento. Quizá debatir a nivel en cuanto a fe y política de ese tiempo. Estaba dispuesto a dar el debate.

De regreso a la casa, no dejé de repartir sonrisa, al ver lo cálido que se mostraban las niñas y niños del primer año.

El regreso a la población fue duro, pero supere esa prueba física. Fue una linda mañana.

jueves, 2 de abril de 2009

En esta hora de emergencia

Por Carlos Andrés Carbajal Romero
Asesor de la Promoción "Manuel Scorza"


En esto momentos que las noticias sobre el desastre sucedido por la naturaleza en la ciudad de Cajatambo, nos debe ubicar en el plano de lo débil que es el hombre y la fortaleza de la naturaleza.

Hace unos 25 años, en un almuerzo rutinario, después de la jornada pedagógica en el Paulino, nos reuníamos los docentes en nuestra pensión.

Esa conversación fue producto de las incesantes lluvias que asolaban la época, en Cajatambo. Las noticias de los deslizamientos en todo el trayecto de Cahua hacia Cajatambo.

Algunos docentes con experiencia por diversos lugares de nuestra serranía, comentaban ya del riesgo existente. La geografía, la calidad del piso, la conformación de los cerros, indicaban lo que hoy ha sucedido. Hay reservas de agua en el subsuelo, pero ello si no está acompañado de estudios de geología, de verdad que hay un peligro.

Por ello no es casualidad que en el trayecto, luego de Túmac, notamos que antes de llegar a Llocchi, existen grietas en el piso. Eso quiere decir que se está en peligro. Esa vista se me quedó grabada. De eso ya hace dos años.

¿Qué podemos hacer? De inmediato un estudio geológico y realizar proyectos alternativos para consistenciar el piso de la zona. Estudio de los manantiales, las filtraciones de agua. Pues lo que se comentaba dentro de aquel se debe tener cuidado con los manantiales, pues ello en los años deben desembalsar. Con estas características sumadas a las incesantes lluvias de la temporada, se quita presión la misma que sostiene el embalse bajo tierra. Los cerros no son consistentes en su formación.

Por la toma realizada por Carlos Fuentes Rivera, se deduce que el riesgo es latente hoy en la próxima temporada. Claramente se ve que hay desembalse de una filtración; se puede apreciar que es un desfogue no visto antes. Si fuera así hay un riesgo latente. No hay que olvidar que existen grietas que no están a la vista, y que si suman las lluvias, la filtración va hacia el subsuelo, lo que origina algún tipo de embalse.

En ésta hora debemos ser solidarios. Pero hay que ir a apoyar (dejar donaciones) donde exista una verdadera organización, esto con la finalidad de que se garanticen las entregas. Es más solidario y ayuda más quien sabe dirigir su ayuda y se mantiene en el anonimato.

A todo los vecinos de Cajatambo nuestro apoyo. Que ésta experiencia sea la oportunidad para plantearse el reto de hacer proyectos de estudio de suelo y de forestación. De ampliar una visión de desarrollo.

La seriedad de los proyectos es cuando estos son sostenibles en el tiempo y son productivos. Hay buenos profesionales salido de las canteras del Paulino Fuentes castro. Únanse, que el amor por la tierra no sea solamente la competencia por hacer una mejor fiesta cada año, sean humildes. Lo grandeza desde la riqueza no hace la hombre, lo que hace grande al hombre es su estilo de vida.

Que Dios y María Magdalena, velen por pueblo y por los corazones de buena voluntad, para trabajar por los demás en el sentido profundo del concepto.

Que las próximas festividades, sirvan para volver a realizarlas, pensando en la fraternidad humana, que Dios y María Magdalena, tuvieron una opción por los más humildes, y que reconocía como hijos a quienes tenían un estilo de vida que no estuviera vinculado al escándalo y la suntuosidad.

Que las próximas fiestas sirvan para volver a un encuentro apasionado con Dios y la tierra, y no una competencia irracional de poderes. Hay que ser agradecidos con Dios y la tierra sin agredir las condiciones de vida de los excluidos de la tierra. Que las próximas fiestas sirvan para alimentar la solidaridad entre todos.

miércoles, 1 de abril de 2009

HUAYCO EN CAJATAMBO


Otra importante foto cerca al origen del huayco. Se observa al parecer tuvos de agua potable en el suelo y parte del lodo y piedras en la calle que va hacia el barrio de Tambo desde la calle Vigil. Se nos ha comunicado que las calles Vigil, La Mar y Bolivar son las más afectadas por los huaycos. Los pobladores afectados se encuentran ubicados en el Salón de Actos de la Torre y cuentan con el apoyo de la PNP y Centro de Salud Cajatambo. Foto: Cortesía UGEL Cajatambo con la colaboración especial de Carlos Enrique Fuentes Rivera.

HUAYCO EN CAJATAMBO


Otra importante foto que muestra la acción de los propios pobladores para limpiar el cauce del huayco. Esquina de la calle Central y calle Vigil, en la esquina se ve la panadería de don Hugo. Foto: Cortesía UGEL Cajatambo con la colaboración especial del docente: Carlos Enrique Fuentes Rivera.

HUAYCO EN CAJATAMBO


Calle Central con la calle Vigil en la cual se aprecia abundate lodo y piedras. La gente trata de direccionar el agua a fin de evitar que ingresen a las casas. De acuerdo a una última información extra-oficial existen alrededor de 92 viviendas afectadas y alrededor de 220 personas damnificadas, pues no pueden por ahora habitar sus casas por la humedad que ha generado el ingreso del agua. Foto: Cortesís UGEL Cajatambo con la colaboración especial de nuestra promoción docente: Carlos Enrique Fuentes Rivera.