jueves, 25 de junio de 2009

ADIOS ALICIA DELGADO

PALABRA DE AMIGO
ALICIA DELGADO
Por José Victorio Roque

UN EJEMPLO, UN LEGADO DE VIDA

A los 50 años, dejó el altar terrenal para ganar el altar mayor: el cielo.

El deceso de la "Princesa del folklore" ALICIA DELGADO madre de familia, madre de nuestra música cajatambina, nos deja un profundo pesar en el folklore. Sin embargo, nos deja como mejor herencia una lección de vida: madre ejemplar, amiga bondadosa, empresaria visionaria y profundo amor por el huayno vernacular.

ALICIA DELGADO no sólo constituyó unos de los principales modelos del huayno en la música del folklore en el Perú y en el mundo, sino que con sus cualidades de empresaria emprendedora, nos enseñó a cultivar valores, amor al prójimo y profesar el respeto, que se resume en un solo lema: verso y ritmo música de calidad.

Además de dejarnos el huayno del Norte Chico, reconocida nacional e internacionalmente, nos deja también hermosos huaynos para la provincia de Cajatambo, que cultiva y cosecharán sus sabios enseñanzas irradiándolas tal como ella siempre quiso y profesó.

ALICIA DELGADO, siempre estarás con nosotros, con esa mirada tierna, esa sonrisa de niña y ese trato de madre que nos condujo a ver el mundo con optimismo y llenos de fe.

Dejas ahora el altar terrenal, para alcanzar el altar mayor: el cielo.

sábado, 20 de junio de 2009

FELIZ DIA DEL PADRE: SALUDOS DE ORFILA AVALOS SANTOS

Hola Amigos, se acerca una fecha especial que es el día del Padre, aunque el día del Padre es todo los dias, porque cada día compartimos juntos con Papá.

Aprovecho la oportunidad para saludarles a los que son Padres, a los que aún no lo son, a los que pronto serán y a los que aún estan pensando si quieren o podrían ser Padres fenomenales, a todos ustedes amigos les deseo feliz día y que lo pasen muy bonito y compartan con la familia, que Dios les Bendiga un abrazo a cada uno de ustedes Papis.

Aquí les envio un bonito mensaje suban el volumen de los parlantes:

QUE ES UN PAPÁ

Un papá, lo que se llama papá, es una combinación extraña de razón y sentimiento.
Es aquel que sabe orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe amar.
Es aquel que al minuto de haber regañado con severidad, sonríe y guiña el ojo con ternura.
Es el que sabe decir no cuando es lo justo y sabe decir si cuando es lo conveniente.
Un buen papá es el que después, de una dura jornada de trabajo, al llegar a casa abraza a sus hijos y se vuelve un niño jugando can ellos.
Un papá es aquel hombre que genera vida, que acompaña y da seguridad ofreciendo una mano firme.
Un papá es un higo que parece duro y espinoso por fuera pero es puro y dulce en su interior.
Un papá es un director de orquesta, es el constructor de un nido, es el maestro de la escuela de la vida.
Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza.
Un papá, un verdadero papá, tiene mucho de mamá, aunque tenga fortaleza de varón inquebrantable.
Un papá es refugio seguro para el hijo que llora y sufre…un papá es aquel que sabe escuchar y alentar a los hijos en las derrotas de la vida. A los papás se les dedica un día en el año, pero ellos dan todos los días para los suyos.
Son generosos por naturaleza, por voluntad y por amor. Además, un papá nunca muere, simplemente se esfuma para continuar mandando en su recuerdo con sus enseñanzas.
Los papás, son arriesgados, decididos, comprometidos y tenaces.
La vida de los hijos transcurre felizmente a la sombra de un buen papá, como el amigo y confidente que refleja la ternura, la bondad y el amor de Dios- Padre.
FELIZ DIA DEL PADRE

domingo, 14 de junio de 2009

ACUERDOS DE LA REUNIÓN DEL DÍA 14 DE JUNIO DE 2009

ACUERDOS:

1.- Continuar con los aportes económicos voluntarios, las cuales se vienen realizando y felicitamos el aporte realizado recientemente por nuestra compañera Orfila Avalos Santos, al igual que los compromisos realizados verbalmente por Eudez Hijar Urbano, Ulises Requejo Armas, José Victorio Roque y Lourdes Samar Arias quienes depositarán sus aportes en los próximos días. La cuenta se encuentra publicada en nuestra página (BANCO CONTINENTAL: Nº 0011-0188-0200019958) y dichos fondos serán destinados para ejecutar los acuerdos tomados anteriormente.

2.- Se acordó realizar una reunión “EN LINEA”, es decir, vía internet a fin de intercambiar ideas y contar con la mayor participación de los integrantes de la promoción tanto en Cajatambo como en Lima. Esta cita se ha programado para el día DOMINGO 28 de junio a las 6:00 a 8:00 de la noche, para lo cual los integrantes de la promoción deberán ingresar a sus correos en ese horario.

3.- Respecto a “Las caminatas” por los lugares turísticos de Cajatambo, se ha acordado que nuestra compañera Lourdes Samar Arias encabezará dicha actividad (cuya fecha se publicará oportunamente) para lo cual, cuenta con el apoyo y participación de los integrantes de nuestra promoción. Los circuitos turísticos escogidos son:

Primer circuito: Tambomarca-Maray-Huacatupy-Mamapunco.
Segundo circuito: Kuntuyog-Milpog-Letragaga-Matadera-Yshpag

Nota: quienes desean informarse al respecto o dar alguna sugerencia o idea pueden comunicarse con Lourdes Samar al correo: lulitasa_2006@hotmail Telf. 995303725 (Movistar).

4.- Próxima reunión de trabajo se programará el día 28 de los corrientes mediante la red.

AÑORANDO MI JUVENTUD


















Foto cortesía: Carlos Enrique Fuentes Rivera

AÑORANDO MI JUVENTUD
Por José Victorio Roque

Si tendría que elegir los ambientes más singulares de Cajatambo, las ruinas de “Chiraumarka”, estarían sin duda, dentro de la selección. Ubicadas en medio de la aparente soledad de la altura a escasos kilómetros del barrio de Antay.

Rodeado por “Gushpucoto”, choza del tío Callupe, por aquel entonces “palian” de la comunidad de Antay Indio, Pariacancha pasto del tío “Shaclak” que hoy no recuerdo a quien pertenece y menos el verdadero nombre, “Anbarroco” fundo del tío Armas hoy finado, la tía Chigüiza propietaria de esos inmensos pastizales con su singular paso trotaba tras los rebaños demostrando gran vitalidad y belleza. ¡!Esos años maravillosos!!

“Chiraumarka” ubicada a lo largo de una estrecha franja altitudinal entre los 3000 y 3500 msnm, los bosques de neblina constituyen en épocas de invierno unos de los ambientes más espectaculares. La vegetación alcanza proporciones casi imposibles de imaginar. Cada roca está cubierta de un grueso manto de musgo y poblado de centenares de zapatitos de duendecillos, otras plantas y flores silvestre, los jitgales alcanzan el tamaño de los árboles y las hojas siempre anchas y brillantes con sus amarillas flores que es el festín y ágape del “yuncapuruy”, se disputan cada milímetro de espacio en busca de la escasa luz del sol.

Todo aquel que visita “Chiraumarka” queda sorprendo por el colorido y diseño de sus flores, por lo general muy diferentes a las que los habitantes de Cajatambo están acostumbrados a observar. Y sucede que en estos lugares, regidos por las inclemencias del ambiente, la flor representa el máximo esfuerzo de las plantas previo a la producción de semillas y la propagación de su especie.

Por ello, deben captar la atención de los escasos polinizadores… y la competencia es ardua. Quienes se benefician del proceso son los observadores, que tiene a su disposición centenares de flores más atractivas, como escogió, nuestro ex compañero Carlos Enrique conocido cariñosamente como Ruso: La flor de habas.

viernes, 5 de junio de 2009

CARTA DESDE VENEZUELA PARA LA PROMOCIÓN:


















Para mis hermanos de la Promoción Manuel Scorza:

Mientras trabajaba con el computador, pasaba insistentemente frente a mi, como tratando de llamar mi atención, María Mercedes, la más pequeña de mis hijas.

Cuando por fin logró romper mi concentración, se paró erguida, mirándome en silencio a los ojos y haciendo un gesto con sus labios para indicarme que en su pecho había algo.

Por un momento pensé que me quería mostrar que ya estaba dejando de ser niña, pero, cuando precisé la mirada, estaba allí cerca de su corazón, la insignia del Paulino Fuentes Castro.

Enmudecidos los dos, nos vimos a los ojos y nos dimos un tierno abrazo.

¿Dónde lo conseguiste?, le pregunté, en Internet, me contestó. Ella, que solo conocía Cajatambo por oído, decidió investigar por su cuenta y descubrió la página de la Promoción “Manuel escorza”, y al ubicar la insignia del Paulino Fuentes Castro, quiso darme una sorpresa. Lo imprimió, lo recortó y ahora lo llevaba en el pecho.

Hojeamos juntos la página, vimos las fotos y los videos, leímos los comentarios y las noticias. Por un momento pensé que estaba en “La Pampa”, recordé a los profesores, el uniforme, los salones de clases, los laboratorios, la cancha de básquet, el campo de fútbol, la piscina en construcción, hasta se asomó a mi mente, los paseos y las escondidas con la novia entre los árboles de eucalipto de La Florida.

Tantos momentos gratos!.
Quiero felicitarlos copiosamente por la iniciativa emprendida. Vuestros logros aliviarán las penas de todas las promociones que no hemos sido capaces de reencontrarnos y sobre todo, vuestro ejemplo, estoy seguro, impulsará nuevos esfuerzos a la hora de dar aportes serios para la preservación y enaltecimiento de nuestra cultura cajatambina.

Éxitos muchachos, muchos éxitos en esta apertura de caminos, en este proceso de cimentación de iniciativas, en esta construcción de ideas y acciones.
Saludos entrañables.

Aristóteles (*).

(*)Aristóteles Requejo Armas
Ingeniero Electrónico.

lunes, 1 de junio de 2009

REGALAMOS UNA SONRISA

Por Lourdes Samar Arias

Cuidemos nuestros dientes desde la infancia, con higiene, dieta y visitando al dentista cada seis meses.

¿Qué es salud bucal o dental?
La expresión salud bucal o dental se refiere a todos los aspectos de la salud y el funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes, encías y la articulación témporo-mandibular. Los dientes y las encías nos permiten comer, hablar, reír, y tener buen aspecto, por ello debe carecer de infecciones que causen caries dental y por tanto perdida de piezas dentales, inflamación, formación de sarro dental y mal aliento.

¿Por qué son importantes los dientes permanentes y los dientes de leche?
Los dientes sirven para masticar los alimentos, que deben ser bien triturados y mezclados con la saliva, para que nuestro organismo absorba todas las vitaminas y minerales. También nos sirven para hablar y vernos bien porque una bonita sonrisa es nuestra mejor carta de presentación. Los dientes de leche son tan importantes como los permanentes, ya que también sirven para comer, hablar y para buena presencia del niño, pero sobre todo los dientecitos de leche guardan un espacio en la mandíbula para los dientes permanentes que posteriormente erupcionarán.

¿Cómo influye la salud dental en la salud y el bienestar general?
La boca es la puerta de entrada a nuestro organismo, por tanto la salud de nuestros dientes y tejidos anexos está relacionada de muchas maneras con la salud y el bienestar general. La capacidad de masticar y tragar la comida es esencial para que el cuerpo obtenga las sustancias necesarias para disfrutar de un buen estado de salud. Una mala salud dental también puede afectar negativamente la salud nutricional, la capacidad de comunicarse y disminuye la auto estima de la persona cuando faltan piezas dentales o tienen caries extensas hasta deja de sonreír.

¿Cuándo podemos mejorar nuestra salud bucal?Usando pasta dental con flúor y enjuagues bucales para disminuir la cantidad de gérmenes que tenemos en la boca. También ayudan a controlar el mal aliento. En los niños son importantes las aplicaciones del flúor y los sellantes en puntos y fisuras. La dieta es otro factor, debe ser balanceado y bajo en azucares; y lo más importante, visitando al dentista cada seis meses.