domingo, 16 de agosto de 2009

PARA CALENTAR EL CUERPO...

No sólo bebidas calientes, el “calentado” también abriga el “Jacha chupe” y el caldillo

Por José Victorio Roque


Cuando la temperatura desciende y el frio cala hasta los huesos, un humeante “poto” de chicha de jora, calentado a base de vino o infusión de cedrón convierte en el mejor remedio para calentar el cuerpo y seguir adelante con las actividades diarias por la fiesta de la Santa María Magdalena, patrona de Cajatambo.

La señora Ana Miranda refiere que estas bebidas no solo sirven para “calentarnos”, si no que fortalecen nuestro cuerpo previniendo las enfermedades típicas de la presente estación.

La clave, explica doña Anita, está en la concentración que poseen estas bebidas como: Escorzonera, Huamanripa, Huira-huira, Blanca-huasha, etc. Los cuales ayudan a acabar con los resfriados y el mal-estar producidos por el “altar-gahuay”.

“El frio hace que dejemos un poco de lado a las frutas y ensaladas, que son altísimos en antioxidantes, pero entonces recurrimos en estas gratas bebidas “, refiere.

Anita señala: si bien en invierno los cajatambinos tienden a consumir más calorías porque nuestro organismo necesita mantener una buena temperatura corporal, no se debe olvidar que el frío hace que nuestra actividad sea menor o que nuestro desgaste no lo amerite.

En ese sentido, advierte que no es bueno abusar de alimentos ricos en azúcares y grasas porque lo único que logramos son kilos extra. Una buena medida para evitar ganar peso es preparar nuestros alimentos calientes favoritos con ingredientes bajos en grasas como el “chupe-verde y el caldillo.

domingo, 9 de agosto de 2009

CUMPLEAÑOS DE LA PROMOCIÓN: AGOSTO

Foto: Ynés Pollera
Los integrantes de la Promoción “Manuel Scorza” realizaron un primer encuentro de confraternidad con una gran pachamanca realizada el 29 de julio de 2009, por lo que saludamos esta primera reunión con miras a la consolidación del reencuentro, cuyas ideas e iniciativas se analizarán en la próxima reunión a convocarse por este mismo medio.

Asimismo, saludamos en este mes de agosto a nuestros miembros que han estado y estarán de onomástico, a ellos les decimos ¡Feliz Cumpeaños promoción" y a la distancia tres fuertes abrazos y muchas felicidades, en aquellos días que son el incio de su histopria personal, ellos son:

DORA CASTILLO CORMAN 08 de agosto
RUBEN PACHECO YANAC 14 de agosto
EUDEZ HIJAR RIVERA 19 de agosto.

Continuaremos con la concretización de nuestros objetivos y estamos a la espera de la próxima convocatoria que publicaremos oportunamente.

Agradecemos el envio de las fotografías por partes de Ynés Pollera, "La pequeña", a quien saludamos por el entusiasmo expresado en estas actividades.







"Mientras alguien padezca,
la rosa no podrá ser bella;
mientras alguien mire el pan con envidia,
el trigo no podrá dormir;
mientras llueva sobre el pecho de los mendigos,
mi corazón no sonreirá". (Manuel Scorza).
Saludos Scorcinos y que el encuentro siga el curso que corresponde conforme a nuestros objetivos.

domingo, 2 de agosto de 2009

EN HOMENAJE A LAS BODAS DE PLATA DE LA PROMOCIÓN:

Foto: Proporcionado por Eudez Híjar Rivera
A los amigos de la promoción “Manuel Scorza” 1984, les comento que he percibido cierto nivel de entusiasmo, pero al mismo tiempo un poco de alejamiento de algunos; sin embargo, los invoco a sumarse en este gran proyecto modelo; pues, quienes aun pisamos nuestra tierra Cajatambo es porque lo recordamos, crecimos allí y gracias a esa etapa, hoy somos lo que somos, no le podemos mostrar tanta indiferencia a Cajatambo, tierra rica en todo sentido, sabemos que agobia el abandono por nosotros.

Hagamos que nuestro pueblo en breve, tome otro destino mejor; por ello, querida promoción unámonos y aportemos, cada uno de nosotros somos valiosos, en esta hora de lucha todo nos une nada nos separa, cuando de aportar por Cajatambo se trata.
Foto: Pachamancada del 29-07-2009
Estamos esperándolos para ponernos al hombro la ONG y demostrar con obras que aún somos la mejor promoción de todos los tiempos y porque no decirlo la promoción modelo del Paulino Fuentes Castro, es evidente, ese sentir y reconocimiento por quienes nos conocen; desde luego nos queda el compromiso de demostrar con honestidad y sencillez el trabajo por el cambio.

El futuro de nuestro pueblo que nos viera nacer está en nuestras manos.
Reciban un cordial saludos todos y cada uno de ustedes amigos lectores
Muy grato:
Ing. Eudez Híjar Rivera