domingo, 20 de diciembre de 2009

LA EDUCACIÓN

Foto: Carlos Enrique F.R.
Con este último artículo del año 2009 de Jose Victorio, saludamos a todos nuestros lectores por las fiuestas de Navidad y les decimos FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2010.



EDUCACIÓN

Por Jose Victorio.

-El creciente interés de los jóvenes cajatambinos por los estudios no tradicionales-

En otros tiempos, medicina, derecho y educación habrían sido las profesiones de elección para los más de 100 jóvenes que terminan secundaria cada año en la provincia de Cajatambo.

Hoy es otro el panorama.

“Pocos cajatambinos postulan a medicina o periodismo. En los últimos años, ningún estudiante opto por educación o asistencia social. La mayoría prefiere las ingenierías: de sistema, mecánica, agrónoma o minera porque son carreras dinámicas con mayor proyección laboral, también arquitectura, administración o publicidad”, dice el Licenciado Carlos Fuentes Rivera Alejandro, docente del Paulino Fuentes Castro.

Hasta hace poco la costumbre en muchas familias limeño-cajatambino era que los jóvenes de la casa se preparaban para manejar el negocio familiar. No se prestaba atención a la aptitud, vocación o tendencia del mercado. Si el padre era comerciante o propietario de una empresa, el hijo usualmente heredaba el negocio y mantenía la tradición familiar.

Hoy los tiempos han cambiado. “Incluso ya no sólo se trata de elegir aquello que más nos gusta, sino de hacer un análisis de la situación económica del país y su perspectiva. Lo peor que se puede hacer es empezar a estudiar algo por presión o recomendación” opina Ulises Requejo, joven cajatambino, graduado en Sociología y derecho.

Pese a los nubarrones de la crisis económica, el Perú sigue expandiendo un crecimiento interesante en aéreas como construcción, electricidad, hidrocarburos y agropecuario, lo que explica el porqué más cajatambinos prefieren seguir carreras relacionas a estos rubros.
La demanda del mercado local ha originado también el surgimiento de nuevas carreras profesionales y contribuidas a engrosar la oferta educativa nacional.

A diciembre del 2006, en el Perú había 35 universidades públicos, 56 privadas, 164 carreras universitarias, 95 carreras técnicas. No obstante, es bueno recordar que si bien hay carreras con mayor demanda que otras, el éxito no depende del tipo de profesión o universidad que elija un joven cajatambino, sino del empeño que se imprime en cada uno de los proyectos.