domingo, 16 de agosto de 2009

PARA CALENTAR EL CUERPO...

No sólo bebidas calientes, el “calentado” también abriga el “Jacha chupe” y el caldillo

Por José Victorio Roque


Cuando la temperatura desciende y el frio cala hasta los huesos, un humeante “poto” de chicha de jora, calentado a base de vino o infusión de cedrón convierte en el mejor remedio para calentar el cuerpo y seguir adelante con las actividades diarias por la fiesta de la Santa María Magdalena, patrona de Cajatambo.

La señora Ana Miranda refiere que estas bebidas no solo sirven para “calentarnos”, si no que fortalecen nuestro cuerpo previniendo las enfermedades típicas de la presente estación.

La clave, explica doña Anita, está en la concentración que poseen estas bebidas como: Escorzonera, Huamanripa, Huira-huira, Blanca-huasha, etc. Los cuales ayudan a acabar con los resfriados y el mal-estar producidos por el “altar-gahuay”.

“El frio hace que dejemos un poco de lado a las frutas y ensaladas, que son altísimos en antioxidantes, pero entonces recurrimos en estas gratas bebidas “, refiere.

Anita señala: si bien en invierno los cajatambinos tienden a consumir más calorías porque nuestro organismo necesita mantener una buena temperatura corporal, no se debe olvidar que el frío hace que nuestra actividad sea menor o que nuestro desgaste no lo amerite.

En ese sentido, advierte que no es bueno abusar de alimentos ricos en azúcares y grasas porque lo único que logramos son kilos extra. Una buena medida para evitar ganar peso es preparar nuestros alimentos calientes favoritos con ingredientes bajos en grasas como el “chupe-verde y el caldillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario