lunes, 1 de junio de 2009

REGALAMOS UNA SONRISA

Por Lourdes Samar Arias

Cuidemos nuestros dientes desde la infancia, con higiene, dieta y visitando al dentista cada seis meses.

¿Qué es salud bucal o dental?
La expresión salud bucal o dental se refiere a todos los aspectos de la salud y el funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes, encías y la articulación témporo-mandibular. Los dientes y las encías nos permiten comer, hablar, reír, y tener buen aspecto, por ello debe carecer de infecciones que causen caries dental y por tanto perdida de piezas dentales, inflamación, formación de sarro dental y mal aliento.

¿Por qué son importantes los dientes permanentes y los dientes de leche?
Los dientes sirven para masticar los alimentos, que deben ser bien triturados y mezclados con la saliva, para que nuestro organismo absorba todas las vitaminas y minerales. También nos sirven para hablar y vernos bien porque una bonita sonrisa es nuestra mejor carta de presentación. Los dientes de leche son tan importantes como los permanentes, ya que también sirven para comer, hablar y para buena presencia del niño, pero sobre todo los dientecitos de leche guardan un espacio en la mandíbula para los dientes permanentes que posteriormente erupcionarán.

¿Cómo influye la salud dental en la salud y el bienestar general?
La boca es la puerta de entrada a nuestro organismo, por tanto la salud de nuestros dientes y tejidos anexos está relacionada de muchas maneras con la salud y el bienestar general. La capacidad de masticar y tragar la comida es esencial para que el cuerpo obtenga las sustancias necesarias para disfrutar de un buen estado de salud. Una mala salud dental también puede afectar negativamente la salud nutricional, la capacidad de comunicarse y disminuye la auto estima de la persona cuando faltan piezas dentales o tienen caries extensas hasta deja de sonreír.

¿Cuándo podemos mejorar nuestra salud bucal?Usando pasta dental con flúor y enjuagues bucales para disminuir la cantidad de gérmenes que tenemos en la boca. También ayudan a controlar el mal aliento. En los niños son importantes las aplicaciones del flúor y los sellantes en puntos y fisuras. La dieta es otro factor, debe ser balanceado y bajo en azucares; y lo más importante, visitando al dentista cada seis meses.

1 comentario:

  1. Importante el artículo de Lourdes, hace poco leí otro artículo en la cual refería que la boca es un lugar de nuestro cuerpo con la mayor cantidad de gérmenes, en consecuencia una higiene bucal es importante sobre todo para mermar problemas como el mal aliento, problemas dentales entre otros.

    ResponderEliminar