domingo, 1 de marzo de 2009

ACUERDOS PRELIMINARES

En la reunión preliminar realizada en el distrito de los Olivos el día 01 de Marzo de 2009 se acordó lo siguiente:

1.- Participar en todos los eventos públicos que se realicen en la ciudad de Cajatambo y Lima durante el año 2009 con una pancarta alusiva a las Bodas de Plata de la Promoción 1984 "Manuel Scorza".

2.- Recabar y compartir información bibliográfica de "Paulino Fuentes Castro" y "Manuel Scorza" y remitir por vía e-mail al correo de la promoción (promanuelscorzacajatambo@hotmail.com).

3.- Publicar un boletin con los objetivos y proyectos de los integrantes de la promoción así como toda información relacionada a los intereses de la organización.

4.- Realizar un Encuentro festivo alusivo a las Bodas de Plata en la ciudad de Cajatambo en el mes de Julio y en diciembre en la ciudad de Lima.

5.- Fijar como nueva fecha de reuinión para el día domingo 29 de marzo del presente año, a fin de continuar con los planes (lugar a definir posteriormente).

3 comentarios:

  1. AMÉRICA, NO PUEDO ESCRIBIR TU NOMBRE SIN MORIRME

    América,
    no puedo escribir tu nombre sin morirme.
    Aunque aprendí de niño,
    no me salen derechos los renglones;
    a cada sílaba tropiezo con cadáveres,
    detrás de cada letra encuentro un hombre ardiendo,
    y no puedo ni cerrar la a
    porque alguien grita como si se quedara dentro.

    Vengo del Odio,
    vengo del salto mortal de los balazos;
    está mi corazón sudando pumas:
    sólo oigo el zumbido de la pena.

    Yo atravesé negras gargantas,
    crucé calles de pobreza,
    América, te conozco,
    yo mismo tendí la cama
    donde expiró mi vida vacía.

    Yo tenía dieciocho años
    yo vivía
    en un pueblo pequeño,
    oyendo el diálogo de musgo de las tardes,
    pero pasó mi patria cojeando,
    los ahogados empezaron a pedir más agua,
    salían de mi boca escarabajos.
    Sordo, oscuro, batracio, desterrado,
    ¡era yo quien humeaba en las cocinas!

    ¡Amargas tierras,
    patrias de ceniza,
    no me entra el corazón en traje de paloma!
    ¡Cuando veo la cara de este pueblo
    hasta la vida me queda grande!

    ¡Pobre América!
    En vano los poetas
    deshojan ruiseñores.
    No verán tu rostro mientras no se atrevan
    a llamarte por tu nombre, ¡América mendiga,
    América de los encarcelados,
    América de los perseguidos,
    América de los parientes pobres!
    ¡Nadie te verá si no deshacen
    este nudo que tengo en la garganta!

    ResponderEliminar
  2. EPÍSTOLA DE LOS POETAS QUE VENDRÁN

    Tal vez mañana los poetas pregunten
    por qué no celebramos la gracia de las muchachas;
    tal vez mañana los poetas pregunten
    por qué nuestros poemas
    eran largas avenidas
    por donde venía la ardiente cólera.

    Yo respondo:
    por todas partes oíamos el llanto,
    por todas partes nos sitiaba un muro de olas negras.
    ¿Iba a ser la Poesía
    una solitaria columna de rocío?
    Tenía que ser un relámpago perpetuo.

    Mientras alguien padezca,
    la rosa no podrá ser bella;
    mientras alguien mire el pan con envidia,
    el trigo no podrá dormir;
    mientras llueva sobre el pecho de los mendigos,
    mi corazón no sonreirá.

    Matad la tristeza, poetas.
    Matemos a la tristeza con un palo.
    No digáis el romance de los lirios.
    Hay cosas más altas
    que llorar amores perdidos:
    el rumor de un pueblo que despierta
    ¡es más bello que el rocío!
    El metal resplandeciente de su cólera
    ¡es más bello que la espuma!
    Un Hombre Libre
    ¡es más puro que el diamante!

    El poeta libertará el fuego
    de su cárcel de ceniza.
    El poeta encenderá la hoguera
    donde se queme este mundo sombrío.

    manuel scorza

    ResponderEliminar