sábado, 21 de marzo de 2009

RECUERDOS COLEGIALES...

Erase una vez...

Por Ulises Requejo

Eran ya las 6:30 de la mañana y los rayos solares cubrían los cerros de «Ocopata» mientras que en la ciudad las chimeneas de las casas expedían abundante humareda proveniente de los fogones y tulpas, señales que los desayunos estaban en camino, de pronto los rayos sobre Astobamba. Teníamos que alistarnos para el colegio.

Mientras nos aseábamos, era común que nuestras queridas madres servían por ejemplo una taza con leche, papas fritas con un huevo también frito, panes calientes de don Aquiles o de don José Vivar y la canchita cajatambina, puesto el uniforme cogíamos los cuadernos ordenados en la noche anterior del curso del día y partíamos hacia la pampa.

En el camino solíamos encontrarnos con la promo y se iniciaba una conversación, tal vez sobre los trabajos de grupo o de alguna noticia del pueblo. Pasamos la plaza, el barrio de Tambo y Andahuaylas hasta llegar al campo deportivo de la cual se observaba a los demás de la promoción formando columnas, los chiquitos adelante los grandes atrás: Los brigadieres como Enrique Miranda muy atentos a nuestros movimientos, luego cantábamos el Himno Nacional -se murmuraba que los del quinto ya no debían cantar-, luego algunas palabras del director y a las aulas para iniciar las clases.

El frío aún era intenso hasta las 9:00 de la mañana, hora en que los rayos solares cubrían toda la Florida (barrio "costeño" de nuestro profesor Antonio Gomez). Llegó el momento del recreo, un alfajor del señor Rosales, un fulbito no estaba mal, o tal vez pasear por los alrededores del colegio. El silbato nuevamente para volver a clases hasta las 12 del medio día, hora de regresar a casa, en donde nuestras mamás -abnegadas ellas- esperaban con el almuerzo: una sopa de verduras, una porción de papas, quesito, ají y el segundo que podría ser un guiso de carnero. Cerca a las 2:00de la tarde nuevamente regresábamos al colegio hasta las 5:00, al regreso las aguas de Andahuaylas saciaban nuestra sed. Saludos Promoción “Manuel Scorza”, el reencuentro está en camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario