jueves, 12 de marzo de 2009

HACIENDO “CLICK” CON LA PROMOCIÓN MANUEL SCORZA

La importancia de la Inteligencia Social para conectarse con los demás

Por José Victorio.

En el mundo de las organizaciones y del servicio, la clave esencial del éxito es la Inteligencia Social. En nuestros roles de familia, pareja, comunidad o estudios, esta inteligencia es clave para sentirnos felices, afortunados o ansiosos, tristes o temerosos.

Inteligencia social es la capacidad del ser humano “programada para conectar con los demás” ya que todas las relaciones tienen un impacto muy profundo en nuestras vidas.

“El trato diario con las diferentes personas conforman nuestro cerebro y afecta todas la células de nuestro cuerpo, hasta el nivel de nuestros genes”, afirma Daniel Goleman, psicólogo experto en este campo.

Con los avances de la neurociencia (estudio del cerebro) hoy se puede afirmar que en cada relación social que entablamos, se produce una “danza neuronal” que nos conecta, de cerebro a cerebro. En las relaciones interpersonales el impacto es a nivel inmunológico o lo fortalecen (hablamos pues de vida y muerte).

Gracias a recientes descubrimientos sabemos de la existencia de una variedad de neuronas cerebrales llamadas “neuronas espejo”, que registran el movimiento que otra persona esta por realizar así como sus sentimientos. Estas neuronas nos disponen instantáneamente a imitar su movimiento y en consecuencia a sentir la mismo. Esta es la base de la sintonía tan importante en nuestras relaciones y especialmente con la Prom -84.

La reuroplasticidad del cerebro (capacidad de adaptarse a los cambios) nos dice que el número de veces que experimentamos una emoción positiva como puede ser el efecto de la sonrisa, determina en nuestro cerebro un registro que va moldeando gradualmente determinados circuitos neuronales.

Es decir que el esfuerzo que ponemos en nuestro control emocional y en contactarnos con emociones positivas, tienen una repercusión positiva en nuestra calidad de vida.

¡Bien vale la inversión en éxito y calidad de Vida! Disfrutar pues de las relaciones con los amigos de Prom-84 y en toda relación contáctate con lo positivo de ella*.

No hay comentarios:

Publicar un comentario