martes, 14 de abril de 2009

DESARROLLO SOCIAL

Por Carlos Carbajal Romero

En esto tiempos hay varias corrientes que hablan del desarrollo social. Algunos nos indican que tiene que ver con el nivel de mejoras urbanas, mejoras condiciones de vida de los habitantes de los pueblos; otros nos hablan de las oportunidades competitivas y ventajas comparativas de los pueblos. Otros, nos indican de la capacidad productiva de los ciudades, es decir que desarrollo social son condiciones de vida que tiene el poblador.

Pero veamos cuestiones más profundas. Si manejamos el siguiente ejercicio, podremos entender. Si en una competencia de autos, este es manejado por un cercano mío, es seguro que frente a otros pilotos debidamente preparados vamos a perder la competencia. Por lo tanto entender el concepto de desarrollo social no es tanto tener un entorno favorable. El desarrollo social tiene que ver con las capacidades que tenga el recurso humano.

Por ello que hablar de desarrollo es pensar en el recurso humano. Nuestra visión de los que deseamos tiene que permitirnos definir nuestro propio proceso. Pues, desde ésta perspectiva, si vamos a conducir y liderar potencialidades, recursos, vamos a crear oportunidades, diseñar estrategias, entonces es válido pensar en un tipo de recurso humano.

En ésta perspectiva todos somos importantes, pero en definitiva, es muy importante el definir la visión del desarrollo social para nuestro pueblo, en este caso de Cajatambo. De allí debemos trazar los objetivos y estrategias que nos permita asegurar el logro del desarrollo social.

La perspectiva del desarrollo humano, es clave. Las instituciones del estado y privadas son importantes, pero es clave la comunidad y sus organizaciones, orientadas a promover la capacidad humana. Si este tema esta resuelto, habremos asegurado el recurso humano que hará sostenible la propuesta social. De lo contrario, escucharemos siempre los cantos de sirenas en cada campaña electoral.

Cuando nos referimos a la participación social, es que estamos apostando por nuestro desarrollo de manera consistente y de seguro será sostenible de generación a generación, como diríamos, los que estamos envuelto en el tema salud, ésta visión de desarrollo será un proceso casi biológico, es decir, estará genéticamente en cada ser humano cajatambino.

Para trabajar el desarrollo social debemos revisar nuestros objetivos institucionales, privados o estatales, recrearlo a la luz de los recursos, de la realidad, de los riesgos sociales actuales y del proceso de globalización. Esto no quiere decir que vayamos a un proceso de aculturización, todo lo contrario, estaremos en la visión de una persona lo suficientemente estable y equilibrado mirando los retos que ha de enfrentar.

Por ello que me atrevo a plantear un proceso de coalición social, cultural, educativa, político, para definir nuestro proceso. Abramos los objetivos institucionales de nuestras representadas, promovamos, desde las escuelas, un recurso humano, con valores ancestrales, pero capaz de enfrentar los nuevos retos, seres humanos saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario