jueves, 2 de abril de 2009

En esta hora de emergencia

Por Carlos Andrés Carbajal Romero
Asesor de la Promoción "Manuel Scorza"


En esto momentos que las noticias sobre el desastre sucedido por la naturaleza en la ciudad de Cajatambo, nos debe ubicar en el plano de lo débil que es el hombre y la fortaleza de la naturaleza.

Hace unos 25 años, en un almuerzo rutinario, después de la jornada pedagógica en el Paulino, nos reuníamos los docentes en nuestra pensión.

Esa conversación fue producto de las incesantes lluvias que asolaban la época, en Cajatambo. Las noticias de los deslizamientos en todo el trayecto de Cahua hacia Cajatambo.

Algunos docentes con experiencia por diversos lugares de nuestra serranía, comentaban ya del riesgo existente. La geografía, la calidad del piso, la conformación de los cerros, indicaban lo que hoy ha sucedido. Hay reservas de agua en el subsuelo, pero ello si no está acompañado de estudios de geología, de verdad que hay un peligro.

Por ello no es casualidad que en el trayecto, luego de Túmac, notamos que antes de llegar a Llocchi, existen grietas en el piso. Eso quiere decir que se está en peligro. Esa vista se me quedó grabada. De eso ya hace dos años.

¿Qué podemos hacer? De inmediato un estudio geológico y realizar proyectos alternativos para consistenciar el piso de la zona. Estudio de los manantiales, las filtraciones de agua. Pues lo que se comentaba dentro de aquel se debe tener cuidado con los manantiales, pues ello en los años deben desembalsar. Con estas características sumadas a las incesantes lluvias de la temporada, se quita presión la misma que sostiene el embalse bajo tierra. Los cerros no son consistentes en su formación.

Por la toma realizada por Carlos Fuentes Rivera, se deduce que el riesgo es latente hoy en la próxima temporada. Claramente se ve que hay desembalse de una filtración; se puede apreciar que es un desfogue no visto antes. Si fuera así hay un riesgo latente. No hay que olvidar que existen grietas que no están a la vista, y que si suman las lluvias, la filtración va hacia el subsuelo, lo que origina algún tipo de embalse.

En ésta hora debemos ser solidarios. Pero hay que ir a apoyar (dejar donaciones) donde exista una verdadera organización, esto con la finalidad de que se garanticen las entregas. Es más solidario y ayuda más quien sabe dirigir su ayuda y se mantiene en el anonimato.

A todo los vecinos de Cajatambo nuestro apoyo. Que ésta experiencia sea la oportunidad para plantearse el reto de hacer proyectos de estudio de suelo y de forestación. De ampliar una visión de desarrollo.

La seriedad de los proyectos es cuando estos son sostenibles en el tiempo y son productivos. Hay buenos profesionales salido de las canteras del Paulino Fuentes castro. Únanse, que el amor por la tierra no sea solamente la competencia por hacer una mejor fiesta cada año, sean humildes. Lo grandeza desde la riqueza no hace la hombre, lo que hace grande al hombre es su estilo de vida.

Que Dios y María Magdalena, velen por pueblo y por los corazones de buena voluntad, para trabajar por los demás en el sentido profundo del concepto.

Que las próximas festividades, sirvan para volver a realizarlas, pensando en la fraternidad humana, que Dios y María Magdalena, tuvieron una opción por los más humildes, y que reconocía como hijos a quienes tenían un estilo de vida que no estuviera vinculado al escándalo y la suntuosidad.

Que las próximas fiestas sirvan para volver a un encuentro apasionado con Dios y la tierra, y no una competencia irracional de poderes. Hay que ser agradecidos con Dios y la tierra sin agredir las condiciones de vida de los excluidos de la tierra. Que las próximas fiestas sirvan para alimentar la solidaridad entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario