lunes, 27 de abril de 2009

POR UNA VIDA SALUDABLE

Por Carlos Carbajal Romero

Cuando vemos el mundo, en apartado de nuestro ritmo de vida, concluiremos que se vive un mundo estresante. Y, más aún para aquellas personas que vienen de un mundo más sano. Donde los ritmos de vida son otros. Aunque haya mucho más riqueza espiritual, valores más sostenidos. Pero que por ésta existe un proceso de adaptación terrible. Así planteado, cómo pensar entonces en vida saludable.

Desde la perspectiva de dos mundos, veamos las oportunidades que se pueden trabajar desde las escuelas andinas. Margareth Meed, decía que mientras las comunidades pueden mantener sus esquemas sociales, el hombre puede ser feliz. Es decir, que por lo mismo de ser pequeñas estas no pueden sufrir un proceso de aculturación sino de fortalecimiento de los valores esenciales para sostener una sociedad.

Es evidente que en toda comunidad encontraremos rasgos de quienes intentan someter por el trabajo o por el nivel educativo a otros. Pero veamos, la salud es el completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social. Es decir forma de vivir, dónde se vive, cómo se vive, tener fe y confianza, seguridad, capacidad de relacionarse con otros.

El aporte de la psicología, en estos tiempos, no sólo está en la parte de cómo trabajar la parte de la conducta sino las condiciones de vida de las personas es decir, qué debe hacer el ser humano para vivir mejor. Pues, si vamos a un concepto estrictamente científico, veremos que muchas de las enfermedades son producto no solamente físicas sino que está relacionada con el impacto de la forma de cómo se vive y cómo el entorno o los entornos afectan la vida emocional, pensamientos, conductas, relaciones familiares, estilo de vida, etc.

Cuando hablamos de la Psicología, debemos entender que estamos hablando de un tema central del estilo de vida saludable para lanzar el bienestar en sus cuatro ámbitos. Por ello que las escuelas, deben en su interior, sobre todo las andinas, aprovechar las ventajas y oportunidades que da el trabajar en comunidades pequeñas donde los conflictos sociales, el estrés urbano no son a profundidad.

Por lo tanto, desde el punto de vista educativo la escuela andina, debe ser el proceso de asegurar la convivencia social en un modelo saludable de las relaciones humanas, debidamente fortalecidas y con capacidades inteligentes y poder resolver temas fundamentales como su estrategia de realización humana.

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